No suelo hablar de fútbol, y en este caso tampoco lo voy a hacer, simplemente voy a hablar de la reciente lesión que tuvo Jesé esta semana jugando con el Real Madrid.

Ligamento cruzado anterior, otro vz, otro futbolista más, y ya se habla de otros 8 meses.

Mi opinión, y es una humilde opinión, como fisioterapeuta que sigo siendo, y como afectado por esta lesión, es que los plazos de recuperación se pueden y se deben acortar.

En una persona joven, como Jesé, y muscularmente preparado, como se puede observar antes de la lesión, se debería trabajar en un periodo de recuperación total de 4 meses.

Desde la intervención hasta la retirada de puntos, mantener el reposo, pero a partir de este momento permitir el ejercicio progresivo en agua, la movilización de la rodilla para recuperar la movilidad normal, y la carga o el apoyo precoz.

En una persona joven,y que como deportista tiene la obligación de conocer su cuerpo, sus respuestas, sus limitaciones y sus potenciales, la recuperación debe ser a medida al día a día, y respetando los 2/3 meses aprox en los que el tejido implantado cicatriza y empieza a ejercer de ligamento.

A partir de este momento, se debe empezar a trabajar l adaptación a la actividad de futbolista con mucho trabajo previo de propiocepción.

A estas alturas de temporada, recuperarte en 4 meses supone llegar al verano recuperado, y poder empezar la temporada 2014/2015 en perfectas condies.

Hago este post basado en mi propia experiencia de intervención de ligamento cruzado anterior, con meniscectomia y osteocondritis, donde a los 15 días empecé a apoyar, a los 30 días caminaba sin apoyo, empecé a hacer pilates y natación a los 15 días de la intervención, y empecé a trotar a los 2 meses y medio de la misma.

A los 4 meses ya estaba compitiendo, y cuando en teoría debía empezar a hacer deporte estaba corriendo mi primera maratón.

Si es verdad que en fútbol el trabajo de propiocepción debe ser mayor, pero el Real Madrid tiene recursos de sobra.

Vaaaaaaamoooooooossssss

Anuncios